lunes, 25 de abril de 2011

UNIDAD 1 LA FUNCION FINANCIERA DE LAS EMPRESAS

UNIDAD No. 1
FUNCION FINANCIERA EN LA EMPRESA
Objetivo: Al finalizar la unidad el estudiante estará en capacidad de poseer los conocimientos completos y profundos de la esencia de los Estados Financieros, las partidas que lo conforman, los problemas y sus limitaciones.
PLAN DE ESTUDIO
1.          LA FUNCIÓN FINANCIERA DE LAS EMPRESAS
1.1.        PAPEL DE LAS FINANZAS EN UNA ORGANIZACIÓN.
1.2.        EL OBJETIVO BÁSICO FINANCIERO (OBF) DE LAS EMPRESAS
1.3       LAS FINANZAS Y SU ENTORNO
1.4       RAZONES FINANCIERAS
1.4.1   CLASIFICACION DE LAS RAZONES O INDICADORES
1.5.        DECISONES FINANCIERAS
1.6.        LA POLITICA FISCAL Y LAS FINANZAS

1.6.1.  POLÍTICA FISCAL

1.6.2.   POLÍTICA FINANCIERA

1.7 .    INTERMEDIO FINANCIERO
1.7.1.     INSTITUCIONES FINANCIERAS

1.7.2.1 MERCADO MONETARIO
1.7.2.2. MERCADO DE CAPITALES
PRUEBA DE CONOCIMIENTOS

  1. ¿Qué es financiar?
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  1. Con tus palabras explica el papel de las finanzas en una organización

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  1. ¿Cuál es el papel de las finanzas en el presupuesto de un país y quién lo maneja?

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  1. Investigue que son las compañías fiduciarias?

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1. LA FUNCIÓN FINANCIERA DE LAS EMPRESAS
La operación de las empresas incluyendo las del sector salud, implica llevar a cabo una serie de actividades o funciones que en términos generales podemos agrupar en cuatro categorías, Mercadeo, Producción, Recursos Humanos y Finanzas. Ello no significa que siempre deban existir departamentos o áreas básicas, pues el diseño de la Estructura Organizacional depende del tamaño y tipo de actividad que desarrolle la empresa, su entorno, sus objetivos y estrategias, entre otros factores, todo lo cual determina la importancia relativa de las diferentes funciones.

Por ejemplo, una empresa que se desenvuelva en un mercado muy sensible a la tecnología (aquellas I.P.S. que deben ¡invertir en equipos con tecnología de punta) deberá considerar como unas de sus actividades claves la investigación y el desarrollo y esto implicará que en su estructura esta actividad se destaque como de primer nivel. En caso contrario dicha actividad podría aparecer como dependiente de la dirección de producción, en un nivel inferior.
Igualmente, términos como administración, planeación, sistemas, control, etc. no deben considerarse dentro del mencionado grupo de actividades fundamentales, sino ;como conceptos vinculados a éstas. Así, podemos hablar de administración de la producción, planeación de la producción, sistemas aplicados a la producción, control de la producción, etc.
Objetivos empresariales. El éxito de una empresa depende en gran medida de que en cada una de las cuatro áreas referidas al principio se alcancen unos objetivos por las que sus directores deben responder y para cuyo cumplimiento toman decisiones apoyados en una serie de herramientas y técnicas propias de su área.


En la actividad de Mercadeo encontramos cómo el objetivo básico está definido por la satisfacción de las necesidades de los clientes y consumidores más allá de sus expectativas. Para su logro debemos conocer cuáles son los atributos que hacen que los clientes y consumidores se sientan realmente satisfechos. La evaluación y selección de dichos atributos no es similar para todas las empresas pues ello depende principalmente de su estrategia de posicionamiento lo cual incluye la combinación de dos elementos: La segmentación del mercado (mercado objetivo), y el grado de diferenciación que se quiere dar a los productos y servicios. En términos generales podemos afirmar que los Atributos de Satisfacción de los clientes y consumidores se relacionan con aspectos tales como precio, calidad, desempeño de los productos, servicio, etc. Además de la satisfacción de dichos atributos, los ejecutivos de mercadeo deben a su vez lograr otros objetivos complementarios o metas tales como volumen de ventas, participación en el mercado, canales de distribución, extensión de línea de productos, etc. Herramientas tales como las técnicas de ventas, el manejo del punto de venta (Merchandising), la publicidad y promoción y la investigación de mercados, entre otras, facilitan el logro de los mencionados objetivos.
El propósito de este breve esquema de presentación de la actividad de mercadeo es sugerir que lo que intentaremos en este capítulo es definir el Objetivo Básico Financiero (OBF) de la empresa, los conceptos claves que giran en torno a este objetivo, las metas más importantes que se deben alcanzar para lograrlo y las herramientas que la gerencia tiene disponibles para ello. Dada la íntima relación que la actividad financiera tiene con las otras tres actividades mencionadas debemos, igualmente, dedicar unas pocas líneas a los objetivos básicos de Producción y Recursos Humanos de forma que podamos entender por qué el alcance del OBF está condicionado al alcance de los otros tres objetivos básicos.
Producir cantidades óptimas en condiciones de eficiencia y eficacia, con la máxima calidad, el mínimo costo en el momento oportuno es el objetivo básico que deben alcanzar los ejecutivos de producción. Esta combinación de conceptos es lo que comúnmente conocemos como Productividad. Aunque la lista de atributos de satisfacción mencionados para el alcance de lo objetivo básico de mercadeo aplica igualmente a la actividad de producción, aspectos tales como la funcionalidad y la oportunidad podrían también, agregarse a ésta. El logro de este objetivo supone el alcance de metas tales como óptimos niveles de eficiencia de las personas y as máquinas, mínimos tiempos de ciclo, niveles mínimos de desperdicio, cero contaminación, etc. Y para ello los ejecutivos de producción tomarán decisiones apoyados en herramientas tales como los estudios de tiempos y movimientos, la programación lineal, la estadísticas, el diseño y en general todas las que proporciona la Ingeniería Industrial.

Es importante tener en cuenta que al hablar de producción no estamos refiriéndonos únicamente a empresa manufacturera. Este término debe considerarse en toda su extensión, es decir, como producción de bienes y servicios. Esto sugiere que en una empresa de servicios se pueden identificar los costos asociados con ellos a partir del análisis y desagregación de las diferentes actividades que deben realizarse para su prestación, las que luego son asociadas con los costos que implica llevarlas a cabo. La técnica del Costeo Basado en Actividades( Costeo ABC ), permitirá comprender la importancia de conocer lo que cuestan las diferentes actividades que se desarrollan en una empresa en aras de identificar ineficiencias que al corregirse facilitarán la optimización de los costos.

Los ejecutivos de recursos humanos deben propender por alcanzar crear las condiciones organizacionales para que los trabajadores puedan satisfacer sus necesidades, lo que podemos resumir en un término: Bienestar. Entre los atributos de satisfacción que permiten medir el alcance de este objetivo están la estabilidad, el clima organizacional, la compensación, el reconocimiento, la capacitación y la recreación, entre otros. Para el logro de lo anterior los ejecutivos recurren a la utilización de herramientas propias de su área tales como las técnicas de motivación y liderazgo, los estudios de salarios, los círculos de calidad, etc.
Deliberadamente se ha dejado para el final lo relacionado con el Objetivo Básico Financiero, pues justamente uno de los propósitos es analizarlo y relacionarlo con los otros objetivos que acabamos de describir Ello nos permitirá comprender el alcance de la función de las Finanzas en la empresa, el rol del administrador financiero en este proceso y los conceptos fundamentales que soportan la teoría financiera especial.


1.1.   PAPEL DE LAS FINANZAS EN UNA ORGANIZACIÓN .

La función financiera de las entidades de salud permite propiciar el crecimiento de la empresa “mercado” permite conocer la prestación de los servicios, que brinda la entidad. Aporta conocimiento acerca del comportamiento del crecimiento o disminución de las posibilidades de adquisición de créditos o préstamos para planear mas objetivamente la estructura financiera de la empresa.

1.2. EL OBJETIVO BÁSICO FINANCIERO (OBF) DE LAS EMPRESAS
Principalmente entre quienes poca relación tienen con las finanzas siempre ha existido la desprevenida tendencia a pensar que el principal objetivo financiero de una empresa es la maximización de las utilidades. Inclusive, es posible que desde que comenzó la lectura de este capítulo, usted ha estado pensando en esa forma. Esta es una creencia incorrecta. Cuando se establecen los objetivos empresariales, ellos determinan una especie de marco de referencia que guía la toma de decisiones y si el administrador enfoca sus decisiones cotidianas únicamente hacia el alcance de la máxima utilidad se corre el peligro de que con ellas no se garantice el futuro de la empresa, pues la maximización de las utilidades es un concepto cortoplacista.

Piense por un momento qué tipo de decisiones podría tomar un empresario que únicamente tuviera como objetivo maximizar sus utilidades, es decir, qué acciones le podrían garantizar el alcance de este propósito.

Con seguridad ya ha pasado por su mente una que a la mayoría de las personas normalmente se les ocurre en primera instancia: disminución de costos y gastos, que como


alternativa mal enfocada puede conducir a decisiones tales como la utilización de mano de obra barata y poco calificada, utilización de materias primas de dudosa calidad, disminución de costos de mantenimiento y control de calidad, altos precios de venta, limitada prestación del servicio posventa, poca inversión en publicidad, reducción de personal, etc.
Y si es posible que estas economías, si así pueden llamarse, lleguen a generar en un principio altas utilidades. Pero, ¿cree usted que una situación como la descrita puede ser sostenida en las actuales condiciones de competencia que enfrentan las empresas? Usted mismo responderá negativamente pues concluirá que mano de obra barata no calificada genera improductividad y deteriora la calidad, que las máquinas se desgastan rápidamente si no se les mantiene en forma adecuada y mucho más importante, que los clientes tarde o temprano terminarán optando por alternativas diferentes, es decir, emigrarán.
En estas condiciones es imposible para una empresa alcanzar dos importantes objetivos: Crecer y Permanecer.
En este punto de la explicación debemos reconocer que desafortunadamente nuestra cultura empresarial está muy inclinada a establecer como la principal prioridad la reducción de los costos y gastos, cuando existen dos alternativas más trascendentales en el sentido en que pueden tener un efecto más relevante en el alcance del Objetivo Básico Financiero; ellas son: la generación de ingresos y la eficiencia en el manejo de los recursos. Y ello es así porque la reducción de costos tiene un límite mientras que las otras dos alternativas ofrecen al gerente infinidad de opciones.

De lo mencionado hasta aquí podemos concluir, lo siguiente:
·         El Objetivo Básico Financiero (OBF), entendido como la maximización de las utilidades, no garantiza la permanencia y el crecimiento de la empresa.
·         La maximización de las utilidades por sí sola, es un concepto cortoplacista.
·         La obtención de utilidades debe obedecer más a una estrategia planificada a largo plazo que a la explotación incontrolada de las diferentes oportunidades que el mercado le brinda a la empresa.
·         El OBF debe visualizarse desde una perspectiva de largo plazo   pues en muchos  casos  es  posible  que  sacrificios de  utilidad  en  el  corto  plazo contribuirían a garantizar las mencionadas permanencia y crecimiento.
Ya hemos visto cómo los objetivos de las diferentes funciones apuntan directamente hacia un grupo específico de personas interesadas en la empresa: los consumidores en el caso de las actividades de mercadeo y la producción y los trabajadores en el caso de la actividad de recursos humanos. Cabe ahora preguntar ¿en función de cuál grupo debería estar definido el objetivo financiero? La respuesta a esta pregunta nos ayudará a definir dicho objetivo.
No cabe duda de que los accionistas o socios de la empresa son el grupo en función del cual debe estar definido dicho objetivo. Pero ¿en qué términos? ¿qué debe sucederles para que este objetivo se alcance? Otro ejemplo nos aclara esta situación.
Supongamos el caso de un negocio que consiste en explotar una vaca lechera, El dueño, Cómo es lógico, obtiene su utilidad de  la leche que ésta produce. Pero ¿es el objetivo financiero principal para lograr solamente la máxima producción de leche? Si se analiza esta situación desde el punto de vista del largo plazo podemos darnos cuenta que si la vaca produce crías se dará un fenómeno que no es propiamente un aumento de las utilidades sino más bien un medio para que éstas se incrementen en el tiempo y cuyo beneficiario, desde el punto de vista financiero, es el dueño. Dicho fenómeno se llama "aumento de la riqueza", que el propietario logra aún a costa de sacrificar utilidades en el corto plazo pues oí nacimiento de una cría conlleva la disminución temporal d la producción de leche y por lo tanto de ingresos.
Apoyados en lo anterior podemos definir el OBJETIVO BÁSICO FINANCIERO (OBF), como la maximización de la riqueza del propietario, o lo que es lo mismo la maximización del valor de la empresa.
Pero todo esto no quiere decir que para que el accionista se beneficie del cumplimiento de este objetivo, debe ser a costa de sacrificar a los otros grupos mencionados antes. Por el contrario, si el valor de la empresa aumente es porque también se están logrando los objetivos de Mercadeo, Producción y Recursos Humanos: Hay empleados satisfechos que garantizan la producción de bienes y servicios de alta calidad, lo que a su vez permite mantener clientes satisfechos y por lo tanto leales, que al consumir los productos o servicios garantizan e! alcance del OBF.
Ahora bien, ¿cómo puede determinar un accionista si su riqueza esta aumentando? ¿Es decir, si el valor de la empresa se está aumentando? El valor de la acción en el mercado le dará la respuesta. Sí éste aumenta, entonces también lo hace su riqueza y viceversa.
Pero el simple aumento en el valor de la acción no es argumento suficiente para afirmar que el valor de la empresa se está aumentando, es decir, que se está generando valor adicional para los propietarios. Se requiere además de que dicho aumento se dé por encima de lo que ellos podrían obtener en otras alternativas de inversión, con riesgo similar al que supuestamente ellos consideran que corren con su empresa.
Sin embargo, el ejemplo que acabamos de utilizar no es el más apropiado para un medio como el nuestro, en el que las sociedades anónimas abiertas son justamente la excepción ya que ellas representan sólo una mínima parte de las empresas en operación y el mercado accionario como tal, además de pequeño no tiene la suficiente transparencia y dinamismo como para representar un segmento importante de la actividad económica, aunque no podemos dejar de reconocer que a pesar de ello, la actividad bursátil es un importante termómetro de la economía.
¿Cómo determina, entonces; el propietario de una empresa que no es sociedad anónima abierta al alcance del OBF?
Este Es un ejercicio complicado porque, por un lado y como se acaba de sugerir, la empresa no está en venta y por el otro porqués el propósito de la valoración puede conducir a estimaciones diferentes. Aunque en general, podría decirse que en la medida en que haya otros inversionistas dispuestos a adquirir la propiedad de la empresa, la riqueza del propietario está en aumentando. También están implícitas pues, aquí, las leyes de la oferta y la demanda que regulan el mercado y que en términos domésticos se resumen en el dicho popular de que las cosas no valen lo que el dueño estimen o haya pagado por adquirirlas, sino lo que los demás están dispuestos a pagar por ellas.
Si retomamos de nuevo el caso de la acción encontraremos que el accionista al referencia el valor de mercado de ésta, lo que está haciendo es ni más ni menos que referenciar el valor de la empresa, que teóricamente en ese momento es igual al valor de la acción multiplicado por el número de acciones en circulación.
Lo anterior significa que el propietario de una entidad que no sea sociedad anónima con presencia en el mercado público de valores también debería referenciar el valor de su empresa para poder determinar si se ha alcanzado el OBF y es aquí donde enfrentamos un serio problema porque el ejercicio de establecer valor de un negocio puede ser dispendioso y costoso dependiendo del tamaño y complejidad de la empresa.

LAS FINANZAS Y SU ENTORNO

§  Análisis financiero
El análisis financiero permite determinar la conveniencia de invertir o conceder créditos al negocio; así mismo, determinar la eficiencia de la administración de una empresa
Es una rama del saber cuyos fundamentos y objetivos gi­ran en torno a la obtención de medidas y relaciones cuan­titativas para la toma de decisio­nes, a través de la aplicación de instrumentos y técnicas matemáticas sobre cifras y datos suministrados por la contabilidad, transformándolos para su debida interpretación.

En consecuencia, el proceso de análisis financiero se fundamenta en la aplicación de herramientas y de un conjunto de técnicas que se aplican a los estados financieros y demás datos complementarios, con el propósito de obtener medidas y relaciones cuantitativas que señalen el comportamiento, no sólo del ente económico sino también de algunas de sus variables más significativas e importantes.

La fase Gerencial de análisis financiero se desarrolla en distintas etapas y su proceso cumple diversos objetivos. En primer lugar, la conversión de datos puede considerarse como su función más importante; luego, puede utilizarse como una herramienta de selección, de previsión o predicción; hasta culminar con las fundamentales funciones de diagnóstico y evaluación.

Las técnicas de análisis financiero contribuyen, por lo tanto, a la obtención de las metas asignadas a cualquier sistema Gerencial de administración financiera, al dotar al gerente del área de indicadores y otras herramientas que permitan realizar un seguimiento permanente y tomar decisiones acerca de cuestiones tales como:

§     Supervivencia, Evitar Riesgo de Perdidas o insolvencia, Competir efectivamente, Maximizar la participación en el mercado, Maximizar los costos, Maximizar las Utilidades, Agregar   Valor a la Empresa, Mantener un crecimiento uniforme en la las utilidades.

En resumen, el análisis financiero es un instrumento de trabajo tanto para los directores o gerentes financieros como para otra clase de personas, como se verá más adelante, mediante el cuál se pueden obtener índices y relaciones cuantitativas de las diferentes variables que intervienen en los procesos operativos y funcionales de las empresas y que han sido registrados en la contabilidad del ente económico. Mediante su uso racional se ejercen las funciones de conversión, selección, previsión, diagnóstico, evaluación y decisión; todas ellas presentes en la gestión y administración de empresas.
IMPORTANCIA de La Información Contable, En la organozacion, para el proceso de toma de decisiones
§  Características del Entorno
Conocer las características del entorno, es el primer requisito para ubicar la empresa dentro del contexto que la rodea, conocer la situación de la industria o el sector a que pertenece con sus debilidades y fortalezas, así mismo saber las amenazas y las oportunidades que tiene y que debe aprovechar, antes de que la competencia lo haga.
El administrador financiero estará siempre atento, a las nuevas disposiciones gubernamentales, a las condiciones cambiantes en el mercado doméstico y del mundo, a las oportunidades que nos que nos brindan los convenios internacionales o los peligros a los cuales tendremos que enfrentarnos si el entorno micro o macroeconómico, no nos favorece.

§  Conocimiento de la Empresa:
El conocimiento del clima organizacional, de las políticas y metas de lampresa, las características de los ejecutivos y dueños, si les gusta o no correr riesgos, si tienen políticas de avanzada o prefieren ir a paso lento, pero seguro. Todos los anteriores y muchos otros aspectos, son una importante ayuda para entender el comportamiento de la empresa, aún en el área financiera. Es por esto que antes de emprender la lectura, interpretación y análisis de los estados financieros, es necesario revisar, tanto el mundo que nos rodea, como el interior mismo de la empresa, en todo aquello que pueda afectar de una u otra manera, el comportamiento financiero de la compañía.
Una vez concluidas las labores anteriormente expuestas, entraremos a seleccionar la información contable necesaria, para el análisis financiero, orientado hacia el diagnóstico de situación financiera.
§  Información Financiera:
Básicamente, los estados financieros periódicos, como son el Balance General, el Estado de Ganancias y Pérdidas, junto con las notas a los estados financieros, y los principales anexos que nos permitan entender el contenido de las cuentas más importante, es la información adecuada para hincar el proceso de análisis financiero, orientado hacia el diagnóstico.
¿Cuántos Balances debemos analizar? La respuesta a esta pregunta depende muchas cosas:
Si el análisis es hecho por un analista externo, como el que hacen las entidades financieras en el proceso de otorgamiento de crédito, muchas veces el período a analizar está limitado a dos o tres años, por la dificultad de conseguir la información o por el tiempo de que disponen los analistas.
Si la empresa es nueva, su análisis se limitará al proyecto y a la experiencia que exista con empresas de la competencia.
Si la disponibilidad de la información no es la traba, lo importante es seleccionar un período conveniente, suficientemente largo como para analizar la tendencia del comportamiento de las cuentas y la evolución de la empresa.
Generalmente, conociendo la empresa, se puede definir un período conveniente, marcando su iniciación por eventos en el pasado qué de una u otra forma hayan cambiado el comportamiento financiero, porque fue *un periodo de crisis, de concordato, de cambio de dueños, de cambio de productos o de introducción de nuevos productos, de cambio de políticas, de ensanches importantes, o cosas parecidas que podamos decir: si no tenemos en cuenta este evento, no podremos tener un panorama completo que explique las nuevas tendencias de las cifras.
Los estados financieros que cierren el período a analizar, deben ser los más recientes par que el diagnóstico tenga validez y actualidad.
Una vez recolectada la información contable y analizada las características del entorno, podremos iniciar el proceso del análisis financiero con la aplicación de las herramientas usadas para tal fin, que son:
    Conocimiento de la estructura de los estado financieros
    Lectura e interpretación de estados financieros.
    Análisis por medio de razones o indicadores financieros.
    Las Estados de Fuentes y Usos de Fondos.

§   Diagnóstico de la Situación Financiera

El administrador financiero deberá emitir el diagnosticó de situación financiera de la empresa y mantenerlo periódicamente actualizado, con el fin de detectar las debilidades y fortalezas del negocio, del sector, de la industria, de su zona de influencia, de su país o del mundo.
Para elaborar e! diagnóstico de situación financiera, es indispensable conocer la información contable, entender el código de cuentas de la empresa y vigilen la veracidad y la oportunidad de los informes, que emanan del departamento do contabilidad.
Las herramientas principales que nos ofrece el análisis de los estados financieros, para diagnóstico de situación financiera, son:

§  La Interpretación de los Estados Financieros,     para entender su contenido, revisar la clasificación de las cuentas, determinar la calidad de las utilidades, detectar las banderas rojas o señales de peligro y definir cuales son los puntos clave para analizar detenidamente.

RAZONES FINANCIERAS.

Las razones o indicadores financieras constituyen la forma mas común de análisis financiero.
Se conoce con el nombre de razón, el resultado de establecer la relación numérica entre dos cantidades. En nuestro caso estas dos cantidades son dos cuentas diferentes del balance general y/o del estado de perdidas y ganancias.
El análisis por razones o indicadores señala los puntos fuertes y débiles de una entidad e indica probabilidad y tendencias.

Clasificación de las razones o indicadores


Las diferentes relaciones que pueden existir entre las cuentas del balance general han agrupado de diversas maneras, tratando de analizar de forma global, y con la ayuda de varias herramientas complementarias, los aspectos mas importantes de las finanzas de una empresa por los anteriores motivos se han seleccionado los indicadores mas comúnmente usados, los cuales han sido agrupados de acuerdo con su enfoque de la manera siguiente:

§  Indicadores de liquidez
Estos indicadores surgen de la necesidad de medir la capacidad que tienen las empresas para cancelar sus obligaciones de corto plazo. Sirven para establecer la facilidad o dificultad que presenta una entidad para pagar sus pasivos corrientes con el producto de convertir a efectivo sus activos corrientes.
Los indicadores utilizados para este tipo de análisis son los siguientes:

§  Razón corriente
Se denomina también relación corriente y trata de verificar las disponibilidades de la empresa, a corto plazo, para afrontar sus compromisos, también a corto plazo.
Muestra por medio de la relación entre dos cuentas de un estado financiero. O de cualquier otro informe, el estado de la compañía o de un aspecto especifico de esta.

§     Razón de liquidez
La liquidez de una organización es juzgada  por la capacidad para saldar las obligaciones a corto plazo que se han adquirido a medida que éstas se vencen. Se refieren no solamente a las finanzas totales de la empresa, sino a su habilidad para convertir en efectivo determinados activos y pasivos corrientes

§     Razones de endeudamiento
Estas razones indican el monto del dinero de terceros que se utilizan para generar utilidades, estas son de gran importancia ya que estas deudas comprometen a la empresa en el transcurso del tiempo.

§     Razones de rentabilidad
Estas razones permiten analizar y evaluar las ganancias de la empresa con respecto a un nivel dado de ventas, de activos o la inversión de los dueños.           

§     Razones de cobertura
Estas razones evalúan la capacidad de la empresa para cubrir determinados cargos fijos. Estas se relacionan más frecuentemente con los cargos fijos que resultan por las deudas de la empresa.

§     Capital de trabajo (CNT)
Esta razón se obtiene al descontar de las obligaciones de la empresa todos sus derechos.
                               CNT =  Activo Circulante – Pasivo Circulante


§     Solvencia (IS): Este considera la verdadera magnitud de la empresa en cualquier instancia del tiempo y es comparable con diferentes entidades de la misma actividad. 

                              IS =          Activo total /   Pasivo total
§     Prueba del ácido (ÁCIDO)
Esta prueba es semejante al índice de solvencia, pero dentro del  activo circulante no se tiene en cuenta el inventario de productos, ya que este es el activo con menor liquidez.
                          ÁCIDO =     Activo circulante - Inventario
                                                  Pasivo circulante

§     Rotación de inventario (RI)
Este mide la liquidez del inventario por medio de su movimiento durante el periodo.
                                RI =        Costo de lo vendido / Promedio Inventario

§     Plazo promedio de inventario (PPI)
Representa el promedio de días que un artículo permanece en el inventario de la empresa.
                              PPI =     360/  Rotación del Inventario

§     Rotación de cuentas por cobrar (RCC):  Mide la liquidez de las cuentas por cobrar por medio de su rotación.
                              RCC =      Ventas anuales a crédito     
                                        Promedio de Cuentas por Cobrar


§     Plazo promedio de cuentas por cobrar (PPCC)

Es una razón que indica la evaluación de la política de créditos y cobros de la empresa.                 
                             PPCC =                  360________                        
                                        Rotación de Cuentas por Cobrar


§     Rotación cuenta por pagar (RCP)  

Sirve para calcular el número de veces que las cuentas por pagar se convierten en efectivo en el curso del año.
                        RCP =      Compras anuales a crédito__   
                                    Promedio de Cuentas por Pagar

§     Plazo promedio de cuentas por pagar (PPCP):

Permite vislumbrar las normas de pago de la empresa.
                           PPCP =                  360________                        
                                     Rotación de Cuentas por Pagar

§     Razón de endeudamiento (RE)  

Mide la proporción del total de activos aportados por los acreedores de la empresa.
                              RE =   Pasivo total  
                                        Activo total

§     Razón pasivo – capital  (RPC)
Indica la relación entre los fondos a largo plazo que suministran los acreedores y los que aportan los dueños de las empresas.
                            RPC =    Pasivo a largo plazo  
                                             Capital contable

§     Razón pasivo a capitalización total (RPCT)
Tiene el mismo objetivo de la razón anterior, pero también sirve para calcular el porcentaje de los fondos a largo plazo que suministran los acreedores, incluyendo las deudas de largo plazo como el capital contable.
         
                   RPCT =   Deuda a largo plazo  
                                            Capitalización total

§     Margen bruto de utilidades (MB)  
Indica el porcentaje que queda sobre las ventas después que la empresa ha pagado sus existencias

                           MB = Ventas -  Costo de lo Vendido  / Ventas

§     Margen de utilidades operacionales (MO)
Representa las utilidades netas que gana la empresa en el valor de cada venta. Estas se deben tener en cuenta deduciéndoles los cargos financieros y determina solamente la utilidad de la operación de la empresa.

§     Margen neto de utilidades (MN)
Determina el porcentaje que queda en cada venta después de deducir todos los gastos incluyendo los impuestos.

§     Rotación del activo total (RAT): Indica la eficiencia con que la empresa puede utilizar sus activos para generar ventas.
                                   RAT = Ventas anuales 
                                              Activos totales

§     Rendimiento de la inversión (REI)
 Determina la efectividad total de la administración para producir utilidades con los activos disponibles.
                          REI =  Utilidades netas después de impuestos 
                                                  Activos totales 
                      
1.5.   DECISIONES FINANCIERAS.

Estas decisiones se clasifican en tres categorías

Decisiones de inversión: son aquellas que se relacionan y afectan principalmente el lado izquierdo del balance general “Activos”.

Decisiones de financiación: se refiere a aquellas que tienen que ver  con la consecución adecuada de fondos para la adquisición de los diferentes activos que se requieren en la operación del negocio. Afectan el lado derecho del balance general a sea los pasivos y patrimonio.

Decisiones de dividendo: o de reparto de utilidades se refiere a aspectos tales como:

§  Proporciones de las utilidades que se repartirán.
§  Estabilidad de las utilidades que se reparten.
§  Cuando la empresa no cuenta con suficiente efectivo para el pago de dividendo puede optar por proponer a sus socios un reparto en forma de acciones aumentando así la propiedad de estos esta es una forma de capitalizar a la empresa y en este sentido también es una decisión financiera.


1.6  LA POLITICA FISCAL Y LAS FINANZAS

Criterio o directriz de acción elegida como guía en el proceso de toma de decisiones al poner en práctica o ejecutar las estrategias, programas y proyectos específicos del nivel institucional.

1.6.1.  POLÍTICA FISCAL

Conjunto de instrumentos y medidas que toma el Estado con el objeto de recaudar los ingresos necesarios para realizar las funciones que le ayuden a cumplir los objetivos de la política económica general. Los principales ingresos de la política fiscal son por la vía de impuestos, derechos, productos, aprovechamiento y el endeudamiento público interno y externo. La política fiscal como acción del Estado en el campo de las finanzas públicas, busca el equilibrio entre lo recaudado por impuestos y otros conceptos y los gastos gubernamentales.
Es el manejo por parte del estado de los ingresos vía impuestos, y la deuda pública para modificar el ingreso de la comunidad y sus componentes: el consumo y la inversión. Su objetivo se expresa en tres aspectos: a) redistribuir la renta y los recursos con ajustes de tipo impositivo, b) contrarrestar los efectos de los auges y las depresiones, y c) aumentar el nivel general de la renta real y la demanda,

El sector financiero colombiano está conformado por entidades públicas y privadas que desarrollan actividades relacionadas con el manejo, aprovechamiento e inversión de los recursos de captación del país.


1.6.2 POLÍTICA FINANCIERA

Conjunto de criterios, lineamientos y directrices que utiliza el Estado para regular el sistema financiero nacional y canalizar los recursos hacia las actividades productivas.
1.7. INTERMEDIO FINANCIERO
En una economía se pueden distinguir dos tipos de agentes:

a)    Inversores o consumidores los que tienen déficit de financiación
b)    Ahorradores aquellos que gozan de superávit de financiación.

A medida que el sistema económico se desarrolla, se hace necesaria la aparición de instituciones que medien entre dichos agentes para canalizar el ahorro de unos a otros a unos costos inferiores.

Los intermediarios financieros son el conjunto de instituciones cuya función consiste en facilitar la transferencia de recursos de las unidades con exceso de liquidez a las unidades con necesidad de liquidez, a través de la compraventa de activos financieros.

El transito de fondos de ahorradores a inversores se puede efectuar por dos vías distintas:
a. Vía directa . Las unidades con déficit emiten activos financieros primarios, que son canjeados por el dinero de las unidades con superávit. En esta relación intervienen las instituciones financieras de carácter mediador, cuya misión es poner en contacto ambas partes.

b. Vía intermediada . En este caso aparecen las instituciones financieras puras, cuya función es emitir activos financieros intermediarios que permitan adaptar las distintas necesidades de financiación de los agentes económicos. En este sentido, las unidades con superávit depositan sus fondos en dichos intermediarios, mientras que éstos ceden los recursos a las unidades con déficit a través de créditos.

La función de mediación financiera resulta ventajosa para el conjunto de la economía por varias razones:

1. Posibilidad por parte de los prestatarios de obtener financiación a unos a los que se incurriría en caso de acudir directamente al mercado, tanto a nivel económico como a nivel de costes de oportunidad.
2. Reducción de los costes de información por parte de los pequeños ahorradores e incremento de la transparencia del mercado.
3. Reducción de los tipos de interés demandados a los prestatarios por parte de los prestamistas al tener avalados sus depósitos.
4. Incremento de la movilidad del dinero mediante la transformación de activos de unos agentes en pasivos de otros.
5. Todo ello implica establecer un sistema financiero mucho más eficiente.


1.7.1.   INSTITUCIONES FINANCIERAS

Existen dos tipos de intermediarios financieros que son :

 a) Intermediarios financieros bancarios:

Constituidos por el Banco Central y las entidades bancarias. Se caracterizan por su capacidad de crear nuevos activos financieros a partir del dinero depositado por los ahorradores. Así, no se limitan a una función únicamente mediadora. El Banco Central se encarga de ejecutar (y definir, en los casos en que goce de independencia) la política monetaria nacional, mientras que las entidades bancarias operan directamente con particulares, empresas y otras instituciones. La relación entre ambos tipos de instituciones se establece a través del mercado interbancario.


c)    Intermediarios financieros no bancarios:


A diferencia de los anteriores sus pasivos no son monetarios. Existen varios tipos: intermediarios cuyos pasivos, aún no siendo dinero tienen un valor monetario fijo y pueden ser convertidos en dinero con facilidad, instituciones cuyos pasivos tienen un valor monetario que puede variar con frecuencia (fondos y sociedades de inversión básicamente) y, por último, instituciones aseguradoras.
Las ventajas que conlleva la existencia de intermediarios financieros para el conjunto de la economía pueden resumirse en tres puntos:
a. Reducción del riesgo de los diferentes activos mediante la diversificación de la cartera y obtención de un rendimiento superior al conseguido por cualquier agente individual. La razón de ello es el aprovechamiento de economías de escala:
* Posibilidad de adquirir activos de cualquier valor nominal, dado el elevado volumen de recursos. Ello permite una mayor diversificación.
* Facilidad de acceso a información y mayor eficiencia en su gestión por la dedicación de un mayor volumen de recursos financieros y personales.
* Reducción de los costes de transacción al trabajar con volúmenes mayores, lo que implica una mayor rentabilidad.
b. Adecuación de las necesidades entre prestamistas y prestatarios. Los intermediarios financieros permiten transformar los plazos de las operaciones, captando recursos a corto plazo y cediéndolos a plazos mayores. Ello evita que prestamistas y prestatarios deban ponerse de acuerdo previamente sobre el plazo de la operación concertada.
c. Gestión del mecanismo de pago. Los intermediarios financieros se ocupan de realizar el abono o cargo de los talones acreditativos, utilizados como medios de pago de forma habitual.
1.7.2 MERCADO FINANCERO

Partiendo de la idea que un mercado es un lugar donde se produce un intercambio de bienes y se fijan sus precios, un mercado financiero es aquel donde los bienes objeto de intercambio son activos financieros.

En este sentido carecen de importancia aspectos como si estos mercados tienen una ubicación física o no, o de que forma se ponen en contacto oferentes y demandantes en estos mercados, o incluso como se fijan los precios de los activos negociados en ellos.
Varias son las funciones que desempeñan los mercados financieros:
Poner en contacto a los distintos agentes económicos
Servir de mecanismo para la fijación del precio de los activos
Proporcionar liquidez a los activos que en él se negocian
Reducir los plazos y costes de intermediación

La enumeración de este conjunto de funciones nos es útil para aproximarnos a uno de los aspectos fundamentales de todo mercado, que es el de eficiencia. En este sentido, cuan mayor sea el grado de cumplimiento de estas funciones, mayor será el grado de eficiencia de un mercado financiero.

El concepto de mercado eficiente guarda estrecha relación con el de mercado ideal de competencia perfecta de acuerdo con la teoría económica. En este sentido un mercado perfecto es aquel en que existe libre movilidad de los recursos; no existen trabas que impidan el libre juego de las fuerzas del mercado en lo que se refiere a la determinación de los precios; la existencia de información completa tanto para compradores como para vendedores de las ofertas y demandas y las condiciones del mercado

Respecto a las características que todo mercado financiero debe cumplir, se pueden apuntar las siguientes:
Transparencia: aspecto que hace referencia a la facilidad (coste en tiempo y dinero) con que los agentes económicos que intervienen en el mercado tienen acceso a la información relativa a éste.
Libertad: se refiere a la ausencia de limitaciones de acceso para compradores y vendedores en el mercado, la posibilidad de poder negociar plazos y cantidades deseadas, y la inexistencia de trabas para la libre formación de los precios de los activos.
Profundidad: hace referencia a la existencia de ordenes de compra y de venta por encima y por debajo del precio de equilibrio con lo que se genera una curva de oferta y una curva de demanda para cada activo.
Amplitud: hace referencia a la existencia de suficientes ordenes de compra y venta de manera que se puedan satisfacer las necesidades de oferentes y demandantes.
Flexibilidad: ante variaciones del precio de los activos, por pequeñas que sean, aparecen con rapidez nuevas órdenes de compra y de venta


1.7.2.1 MERCADO MONETARIO

Los activos del mercado monetario se caracterizan por ser a corto plazo, de reducido riesgo y elevada liquidez (por la existencia de un mercado secundario).

1.7.2.2. MERCADO DE CAPITALES

El mercado de capitales se negocian activos financieros a largo plazo e incluye las operaciones de inversión y financiación. A su vez el mercado de capitales se divide en mercados de valores (de renta fija y renta variable) y mercado de créditos.

Según el grado de formalización: organizados y no organizados. Siendo los primeros aquellos en los que se negocia gran diversidad de activos de forma simultánea bajo una serie de normas y reglamentos. Por el contrario, los mercados no organizados, llamados también OTC (over the counter), son aquellos en que las condiciones en que se produce el intercambio de los activos y las características de los mismos se deja al libre arbitrio de las partes.

Por el grado de transformación de los activos: mercados directos y mercados intermediados. En los mercados directos no existen intermediarios entre los demandantes últimos de financiación y los oferentes últimos de los fondos. Los mercados intermediados son aquellos donde intervienen los intermediarios financieros llevando a cabo una un proceso de transformación de activos.

En cuanto al plazo: mercados al contado y mercados a plazo. En los primeros la contrapartida se realiza en el momento de cerrar la operación, mientras que en los mercados a plazo la entrega de la contrapartida se realiza en un momento posterior al de haber cerrado la operación.






AUTOEVALUACION
UNIDAD 1
1.        Cuál es el papel de las finanzas en una organización  del sector salud?

2.        Qué deben hacer las empresas del sector salud para que sus finanzas sean provechosas?

3.        Cuál es el objetivo básico de la función financiera en el sector salud?

4.        Para el logro de los objetivos financiero que debe hacer una empresa?

5.        Cuál es la diferencia entre liquidez y rentabilidad explique dos razones de cada una y el por qué?

6.        Con qué fin son tomadas las decisiones financieras?

7.        Qué enmarca la política financiera?

8.        Cuál es la función de los intermedios financieros?  de un ejemplo.

9.        Defina que función desempeñan  los mercados financieros.

10.      Cuál es la diferencia entre mercado capital y mercado monetario?

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