PLAN TUTORIAL
OBJETIVOS
q Contribuir en el afianzamiento de los conocimientos de la asignatura, ANALISIS DE LOS ESTADO FINANCIERO que deben adquirir los estudiantes de VI semestre del Programa de Administración FINANCIERA, para así despejar algunas dudas que se presenten y profundizar para tener competencia en la asignatura.
OBJETIVOS DEL ESTUDIANTE
Al estudiar y asimilar el contenido, el estudiante debe ser capaz de manejar e interpretar los conceptos más comunes de ANALISI DE LOS ESTADO FINANCIERO que sirvan para su formación integral y desempeño en esta área FINANCIERA y sean capaces de desempeñase en el saber hacer. Desde lo referente al área financiera de cualquier organismos.
METODOLOGÍA GENERAL
Para el desarrollo de la asignatura, se adelantaran actividades académicas consistentes en:
– Lectura del documento
– Complementación con ciberespacio, folletos y revistas recomendados para la profundización de los conocimientos adquiridos, mediante una estrategia participativa entre estudiantes y tutor.
– Lectura complementaria
ESTRATEGIA METODOLOGICA.
Siempre tenga en cuenta los objetivos de la asignatura.
· Llegue puntualmente a la tutoría( pero no es obligación pero es importante que ustedes aprovechen la tutoría)
· Lea previamente el módulo y material complementario
· Discuta con su CIPA y anote las inquietudes para aclarar y ampliar en la tutoría.
· Recuerden siempre la metodología, primer momento, segundo momento, tercer momento y el protocolo
1. PROGRAMA DE LA ASIGNATURA
JUSTIFICACION
A través de esta asignatura le permite al estudiante entrar en contacto con los problemas de carácter económico, político, financiero y social, exige de administradores con suficiente capacidad y eficacia de la unidad empresarial.
Para ellos es necesario que el administrador posea sólidos conocimientos y destrezas en analizar el estado financiero para alcanzar los resultados esperados en cualquier unidad económica sea industrial, comercial y financiera y que le permitan liderar posiciones al interior de las mismas.
Vivimos en una época de inestabilidad y cambio, a medida que el ambiente se torna más turbulento, mayor es la necesidad de recurrir a opciones diferentes para solucionar problemas y situaciones que cambian y se diferencian de manera notoria.
A medida que el profesional crece y se desliga de los trabajos operacionales, para abordar el campo del diagnostico financiero y la decisión, en los que utiliza sus habilidades conceptúales, para percibir y definir situaciones y establecer estrategias adecuadas y eficaces ante cada situación, mayor es la necesidad de fundamentar las herramientas financiera, conceptos, ideas, teorías y valores que le permiten orientar y jalonar el comportamiento de quienes trabajan bajo el área financiera.
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OBJETIVOS.
Dotar al futuro administrador financiero de una disciplina orientadora del comportamiento profesional en el área Financiera. En vez de preocuparse por enseñar a ejecutar o hacer cosas concretas ( el como), procura enseñar que debe hacerse en determinadas circunstancias y ambientes ( el porque).
Enseñar a pensar al futuro profesional y, sobre todo, a razonar con base en un conjunto de conceptos e ideas que le sirven como herramientas de trabajo. Cuanto mayores son los cambios y la inestabilidad, mayor es la necesidad de poseer habilidades conceptuales que faciliten la innovación en las organizaciones.
Demostrar al estudiante, que para que un administrador financiero tenga posibilidades de éxito en una organización, independiente del nivel jerárquico o del área de su desempeño profesional, además del conocimiento, necesita poseer ciertas habilidades personales de diagnostico y evaluación situacional que le ayuden a discernir que hacer frente a situaciones diferentes e imprevistas en torno a la problemática de la estructura organizativa de los empresas, desde una perspectiva del áreas Financiera que propicie la formación de una visión global de su de su entorno y de su practicas profesional
COMPETENCIAS:
· Capacidad para adaptar, innovar y tomar decisiones en organizaciones cada vez más planas y en las cuales prima el trabajo en equipo
· Para la creatividad, la reflexión y la capacidad de expresarse y comunicarse
· Capacidad para identificar, plantear un problema y proponer soluciones. Participativo y dispuesto a cambiar
· Para enfrentar el cambio, por medio de un aprendizaje innovador. Este le prepara , para pensar y actuar eficazmente y para continuar aprendiendo en todas las circunstancias dela vida
· Para transformar solidaria y responsablemente su propio ambiente
· Comprensión, asimilación y aplicación de conocimientos, habilidades, destrezas y Actitudes Para actuar metodológica, participativa y socialmente en el trabajo.
· Diseñar procesos que estimulen la capacidad laboral, investigativa y creativa de los mismos
· Para aprender permanentemente, resolver problemas, adaptarse a las situaciones cambiantes, Interactuar en equipo, interpretar datos, tecnologías e información y habilidades de argumentación y participación.
CONTENIDO
Unidad I.VISION GLOBAL DE LAS FINANZAS Y EL ANALISIS FINANCIEROS
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Unidad II. COMO ENTENDER LOS ESTADOS FINANCIERO
Unida III. ANALISIS VERTICAL Y HORIZONTAL
Unidad IV. USO DE LAS RAZONES FINANCIERA
RAZONES DE LIQUEDEZ
INDICES DE ACTIVIDAD
RAZONES DE ENDEUDAMIENTO
INDICES DE RENTABILIDAD
RAZONES DE MERCADO
SISTEMA DE ANALISIS DUPONT
Unidad V. ESTADO DE FUIENTES Y APLICACIÓN DE FONDO
BIBLIOGRAFIA
GITMAN LAWRENCE J. PRINCIPIO DE ADMINISTRACION FINANCIERA. Decimoprimera edición PEARSON, ADDISON WESLEY
ORTIZ ANAYA, HECTOR ANALISIS FINANCIERO APLICADO Y PRINCIPIO DE ADMINISTRACION FINANCIERA 13.a ed. Colombia. Departamento de publicaciones de la Universidad Externado de Colombia en Nov de 2006
-García S, Oscar León. Administración Financiera Fundamentos y aplicaciones 3 edición. Colombia, Prensa Moderna Impresores S.A. 1999
-Coral, Lucy del carmen-Gudiño, Emma Lucia. Contabilidad Universitaria 4 edición, Colombia. Mc Graw Hill.2001
Gamboa V. Ramiro. Finanzas, 4 Edición, Colombia. Grupo Editorial Norma. 1997.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
CRONOGRAMA DE DESARROLLO DE LA TUTORIAS
Inducción.
Sesiones Tutoriales:
Entrega del trabajo:
Sustentación del Trabajo
Evaluación Final
Supletorio:
Examen de Habilitación:
Las tutorías grupales se realizaran en las fechas ya señaladas desarrollando los siguientes temas :
4 ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE.
Conjunto de operaciones, procedimientos, momentos, actividades, acciones planeadas y ordenadas que un estudiante debe efectuar, bajo la orientación del tutor o de manera autónoma, para aprender de manera significativa y desarrollar competencias.
Ejemplo: Mapas Conceptuales, Talleres, Aprendizaje mediante solución de problemas, Debates, Protocolo Grupal, Elaboración y sustentación de proyectos.
EL PROTOCOLO:
Además de recoger información sobre los resultados del trabajo investigativo o de reflexión, sirve de memoria y muestra el progreso y los avances del grupo en la construcción de conocimientos. Es también un documento destinado para la puesta en publico, ante pares para el debate y la validación.
Protocolo Individual. Registra las comprensiones, interrogantes, hipótesis, hallazgos, dificultades, elaboraciones. Etc, que ocurren durante el estudio individual y autónomo. Es un registro de notas para la puesta en común, ante el CIPAS para contrastar, justificar o verificar en el debate las elaboraciones realizadas a nivel personal.
Protocolo Grupal. Registra los resultados del debate, la negociación, el acuerdo y el estudio del colectivo de pares. Su contenido esta conformado por hallazgos, inquietudes, hipótesis, aplicaciones, problemas que han surgido en el seno del CIPAS como construcciones colectivas, a partir de la puesta en común de los protocolos individuales.
Protocolo Tutorial Registra los puntos de llegada en el proceso de estudio ya contrastados y validados ante el tutor. Es el resultado de reelaboraciones y correcciones del protocolo construido en el CIPAS. Aquí se confronta, valida, verifica, resuelve inquietudes, interrogantes y dudas con o frente al tutor, que orienta o retroalimenta el aprendizaje.
5. TRABAJO DE INVESTIGACIÓN
El propósito de este trabajo es construir de una forma integral y metodológica, la búsqueda de respuestas a las necesidades del sector Financiero en el campo de los saberes de las finanzas.
Se busca que los estudiantes desarrollen y construyan pensamientos y propósitos aplicados a la realidad contextual del ANALISIS DEL LOS ESTADO FINANCIERO a estudiar. Igualmente le permita apropiarse del quehacer que actualmente se evidencia en el sector en estas áreas, hoy importantes para el desarrollo institucional.
Lo fundamental es que los estudiantes comprendan que los procesos que se generan en el área financiera dentro de una empresa
Debe tener un contenido investigativo interdisciplinario, y deben orientarse a la solución de un problema real en el área financiera
Problema: Investigar en una Institución, Organización, Empresa, Fábrica, industria, Que tipos de problemas se presentan actualmente en esta entidad, que considere usted, puedan impedir el cumplimiento de los objetivos de la misma, y que tengan que ver con su manejo financiero, además:
Para el desarrollo del trabajo puede tomar el balance general, estado de resultado de la empresa de, o una unidad de la misma, en la que se pueda realizar la investigación.
Hacer, introducción, antecedente, objetivo, análisis horizontal, vertical, análisis de razones o indicadores financiero. RAZONES DE LIQUEDEZ
INDICES DE ACTIVIDAD
RAZONES DE ENDEUDAMIENTO
INDICES DE RENTABILIDAD
RAZONES DE MERCADO
SISTEMA DE ANALISIS DUPONT
Con todo lo anterior hacer un diagnostico financiero de la situación de la empresa.
Qué decisión financiera se puede tomar.
Estrategia a seguir
Ruta de cambio
Implementación de estrategia
Evaluación y control de estrategia
Conclusiones y
Recomendaciones
Criterios de evaluación. El examen tiene un valor de un 70%, y el trabajo a distancia, un valor del 30% (distribuidos en 15% el trabajo escrito y 15% la sustentación del mismo).
Aspectos metodológicos: Elaboración de un trabajo escrito, aplicando las técnicas de icontec. Con el siguiente esquema: Portada, Tabla de Contenido, Introducción, Objetivos, Cuerpo del trabajo,
Conclusiones, bibliografía y anexos.
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